HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores.
Elementos De La Comunicación Asincrónica
En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales
EMISOR: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
RECEPTOR: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
CANAL: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
CÓDIGO: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
SITUACIÓN O CONTEXTO: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:
La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.
El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.
HERRAMIENTA
DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA PARA ACTIVIDADES COLABORATIVAS
NOMBRE DE
LA HERRAMIENTA
|
IRC
|
LOGOTIPO
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Es conocido popularmente como "chat", y se
trata de un medio de comunicación que permite realizar conversaciones en tiempo
real a través de Internet. Aunque normalmente se utiliza para conversar
"on-line" también sirve para transmitir ficheros.
|
JUSTIFICACIÓN
|
El
IRC permite realizar trabajos colaborativos porque se pueden formar grupos de
servidores conectados entre sí para formar redes. De modo que un usuario
puede conectarse con otro de otro país.
Cuenta
con canales conocidos como salas, grupos, etc. No hay restricción en el
número de gente que puede participar en una discusión. De tal forma que con
todo lo anterior descrito, el chat, logra servir como una herramienta para
desarrollar actividades, hay interacción entre los usuarios y no hay
restricción del lugar en que se encuentren las personas.
|
NOMBRE DE
LA HERRAMIENTA
|
SKYPE
|
LOGOTIPO
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Es un software que permite comunicaciones de texto,
voz, vídeo y compartir archivos atreves de Internet. Tiene la finalidad de
conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz o vídeo. Una
de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios
de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar
llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de
telefonía fija o móvil.
|
JUSTIFICACIÓN
|
Es
una herramienta muy versátil, con una plataforma fácil de usar, que
proporciona ventajas muy notables con las video llamadas que nos permitan
tener contacto con las demás personas y poder verlas atreves de una pantalla
en tiempo real. Sus características
están habilitadas para grupos en línea con la cual podemos tener contacto con
varias personas en video conferencia.
Y
además es muy portable pues está dispuesta para cualquier dispositivo como
Tablet, Smartphone y pc.
|
NOMBRE DE
LA HERRAMIENTA
|
VOICETHREAD
|
LOGOTIPO
|
|
DESCRIPCIÓN
|
VoiceThreaders son una de las comunidades más
diversas del mundo, y eso es por diseño. Participar mediante su voz, vídeo o
texto. Utilice un lector de pantalla o subtitular los vídeos. Utilice
cualquier equipo, dispositivo o conexión a Internet. Únete a la manera en que
funciona mejor para usted.
|
JUSTIFICACIÓN
|
VoiceThread
es utilizado por todos, desde los estudiantes de primaria a las universidades
mejor clasificados a los ejecutivos corporativos. Es fácil de aprender y lo
suficientemente potente como para sus proyectos más complejos. La tecnología
se desvanece en el fondo, poner a la gente y sus ideas frente y al centro.
Deje
de penciling sus conversaciones en su calendario y en lugar de colaborar
donde y cuando sea conveniente para usted.
|
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_sincr%C3%B3nica
Diego,
O. R. (s.f.). VoiceThread. Recuperado
el 27 de Mayo de 2015, de
https://salesianoscolegiodigital.files.wordpress.com/2010/03/voicethread.pdf
Castañeda Quintero, L. (2007). HERRAMIENTAS
SINCRÓNICAS. Recuperado el 28 de Mayo de 2015, de
http://ocw.um.es/gat/contenidos/mpazherramientas/documentos/videoymsn.pdf







No hay comentarios:
Publicar un comentario